Cancún, Quintana Roo, (redacción).- Trabajadores de la empresa Aguakán concesionaria del suministro de agua, realizaron acciones de protesta en demanda del reconocimiento del cambio de sindicato y la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para garantizar el pago de un salario justo y prestaciones sociales.
Los inconformes liderados por el dirigente gremial Alejandro Gómez López, arribaron desde las primeras horas de este sábado al cárcamo número cinco ubicado al final de la avenida José López Portillo antes de la desviación de Leona Vicario, ahí, realizaron un mitin y colocaron mantas explicando el motivo del movimiento.
También, los manifestantes anunciaron que si los representantes de la empresa no establecen una mesa de diálogo para resolver su pliego petitorio se pronunciarán en huelga, por lo que podría suspender el suministro del agua potable en el transcurso del día.
“Nuestra intención no es afectar a la ciudadanía, pero debido a la cerrazón de los representantes de la empresa no tuvimos otra opción que manifestarnos y tomar acciones para defender el derecho que tenemos de contar un CCT”, dijo Gómez López.
Explicó que el conflicto laboral tiene su origen en la defensa del derecho de asociación, toda vez que por unanimidad durante una asamblea los trabajadores decidieron cambiar de sindicato, sin embargo, la empresa no reconoce la nueva afiliación
“Existe una minuta con reconocimiento y sello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ,en donde se determinó dejar las filas de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) para sumarse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), documento que no respeta Aguakán”.
Comentó que la decisión de cambiar de gremio se debe a que no se sentía representado, además de carecer de un CCT, de tal forma, que desconocen bajo qué términos se definen el salario de los trabajadores, ya que las percepciones varían cada mes y no cuentan con todas las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En total, refirió que la base trabajadora está conformada por 450 empleados de los cuales 270 corresponden al municipio de Benito Juárez, 120 en Solidaridad y el resto está distribuido en Isla Mujeres.
El líder sindical aseguró que el total de los trabajadores se unieron a las acciones de protesta, quienes no se presentarán a laborar hasta que la empresa establezca una mesa de diálogo y resuelva el pliego petitorio.
Ante ello, pidió la intervención de la titular de la STyPS, Catalina Portilla Navarro, para que exija a la empresa acate las disposición de la minuta y se reconozca la nueva afiliación sindical y se firme un CCT.
Por otro lado, los inconformes también hicieron referencia a los malos manejos de la empresa y la forma en cómo distribuyen el vital líquido a fin de inflar los recibos de los usuarios, aunque, aseguraron que son los consumidores quienes deben emprender acciones legales contra Aguakán por las prácticas abusivas.