El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho fuertes declaraciones acusando a las élites occidentales de promover el revanchismo y justificar a los seguidores de los nazis durante un discurso con motivo del 79 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En un contexto marcado por tensiones geopolíticas, Putin aseguró que Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento mundial, al tiempo que destacó la disposición de las fuerzas estratégicas rusas para el combate. En un mensaje dirigido a Estados Unidos y la OTAN, el líder ruso rechazó las pretensiones de exclusividad por parte de cualquier país o alianza.
“Rusia no permitirá que nadie nos amenace”, afirmó Putin, quien ordenó guardar un minuto de silencio en honor a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial, donde la Unión Soviética sufrió enormes pérdidas humanas. Acusó a las élites occidentales de promover el revanchismo y justificar a los seguidores de los nazis como parte de una política de conflicto y hostilidad entre naciones.
En su discurso, Putin denunció los intentos de los colonialistas occidentales de distorsionar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la demolición de monumentos a soldados soviéticos y el enaltecimiento de traidores y cómplices de Hitler. Sin embargo, reconoció la importancia de la alianza entre Rusia y sus aliados occidentales en la lucha contra el nazismo.
Más de 9,000 soldados participaron en el desfile militar en la plaza Roja de Moscú, donde también se destacó la presencia de militares que han combatido en Ucrania en el marco de la operación militar especial. Diversos líderes internacionales, entre ellos dirigentes de antiguas repúblicas soviéticas y mandatarios de otros países, asistieron al evento.
En un contexto de crecientes tensiones, Putin ofreció diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, pero ordenó maniobras militares con armas nucleares tácticas en respuesta a las provocaciones y amenazas de Estados Unidos y las potencias europeas. La OTAN ha negado planes de desplegar tropas en Ucrania, desatando preocupaciones en el Kremlin que inició una campaña militar en el país vecino.
Fuentes: Aristegui Noticias
También te puede interesar: Jovenes en riesgo de no entrar a la preparatoria en Q.Roo