Vladimir Putin, presidente de Rusia, desplegó un buque de guerra moderno armado con misiles hipersónicos avanzados en un largo viaje a través del océano Atlántico hasta el mar Mediterráneo y el océano Índico, así lo dieron a conocer este miércoles los medios estatales rusos.
La fragata Almirante Gorshkov partió de un puerto no identificado del norte de Rusia este miércoles después de que Putin hablara con el comandante del barco y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a través de un video, según un informe de la agencia de noticias TASS.
Putin informó que el barco transportara misiles hipersónicos Zircon, armas de largo alcance que viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido y que son más difíciles de detectar e interceptar.
También en internacionales: Marchas en Arequipa contra gobierno de Boluarte.
“No tiene análogos en ningún país del mundo”, dijo Putin, según TASS. “Estoy seguro de que armas tan poderosas protegerán de manera segura a Rusia de posibles amenazas externas y ayudarán a garantizar los intereses nacionales de nuestro país”, agregó.
Rusia probó el sistema Zircon a fines de 2021, disparando desde el Almirante Gorshkov en el mar Blanco y alcanzando un objetivo naval a más de 400 kilómetros de distancia, según informes en ese momento.
La misión actual será su primer despliegue en una posible situación de combate.
“Los esfuerzos durante la campaña se enfocarán en contrarrestar las amenazas contra Rusia, mantener la paz regional y la estabilidad junto con países amigos”, dijo Shoigu en el informe de TASS.
La guerra de Rusia contra la vecina Ucrania atraviesa su décimo mes, aunque ese conflicto no fue mencionado específicamente en el informe TASS.
Además, es incierto si el misil Zircon podría usarse en esa guerra.
Con información de CNN Español.