Con un significativo aumento del 10.7% en la actividad económica, Quintana Roo cerró el año 2023 como el estado con el mejor desempeño económico a nivel nacional.
Este crecimiento se centró principalmente en el sector secundario, mientras que el sector primario y de servicios experimentaron disminuciones.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica del Inegi, la entidad tuvo un destacado incremento del 144% en las actividades secundarias.
A pesar de esto, el sector primario (campo) registró un retroceso del -4.2% y el terciario (servicios) un -4.8%.

Sin embargo, el balance general fue positivo, impulsado principalmente por la industria, en particular la construcción, que incluyó importantes proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Puente Nichupté.
Estos proyectos de infraestructura han posicionado a Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional, manteniendo una tendencia al alza desde el impacto de la pandemia en 2020.

Organizaciones como México Cómo Vamos? destacan que, gracias a sus motores económicos en el turismo y la construcción, la entidad está experimentando una recuperación económica en comparación con el periodo previo a la pandemia, con un crecimiento del 7% entre 2020 y 2023.
Expertos señalan que el crecimiento sostenido de Quintana Roo puede atribuirse al impulso turístico que ha experimentado, así como a la inversión en infraestructura que ha atraído proyectos federales importantes. La diversificación de la economía también ha contribuido al desarrollo del sector secundario, consolidando a Quintana Roo como un estado prometedor en términos de progreso social y económico.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Madonna se prepara para concierto en Brasi