En Othón P. Blanco, la tradicional quema de “Año Viejo” ha sido oficialmente prohibida, según lo anunciado por las autoridades del municipio. Integrantes de la mesa de seguridad implementarán recorridos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de esta medida y asegurar un fin de año seguro para la comunidad.
Pedro Santos Chuc, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que si bien las familias pueden construir y exhibir sus “año viejo” en la vía pública, la quema de estos muñecos está estrictamente prohibida. Esta decisión se alinea con un exhorto del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo para evitar el uso de pirotecnia explosiva, una práctica que alguna vez fue una fuerte tradición de fin de año en la capital del estado.
“Quienes gusten construir su año viejo lo podrán hacer, aunque su quema está prohibida pues existe un exhorto por parte del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo para evitar el uso de la pirotecnia explosiva”, enfatizó Santos Chuc. La prohibición se basa en la preocupación por la seguridad pública, ya que el uso de pirotecnia no solo representa un riesgo para quienes la utilizan, sino que también afecta a personas con autismo, animales y contribuye a la contaminación ambiental.
El coordinador de Protección Civil hizo un llamado a las familias a abstenerse de quemar sus “año viejo”, advirtiendo que aquellos que sean sorprendidos por las fuerzas policiales pueden enfrentar sanciones. Según el Bando de Policía y Gobierno Municipal de Othón P. Blanco (Artículo 163), detonar cohetes o prender fuegos pirotécnicos sin el permiso correspondiente es considerado una infracción contra la seguridad de la población, sujeto a decomiso de la mercancía, prisión de uno a dos años, y multas de dos a 100 días.
A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco hace un llamado a la ciudadanía para celebrar de manera inclusiva y evitar el uso de pirotecnia. Se destaca que los más afectados por esta práctica son las personas con autismo, ancianos, bebés y mascotas. La administración municipal insta a la población a contribuir a la seguridad general, haciendo de Othón P. Blanco un municipio seguro para todos, y en caso de emergencia, se les recuerda llamar al 9-1-1.