Ciudad de México.- El presidente AMLO defendió al ejército luego de los cuestionamientos por el caso Ayotzinapa, en el marco del octavo aniversario de estos hechos.
Los medios cuestionaron al mandatario las 21 liberaciones del fin de semana y los cuestionamientos de falta de información por parte del ejército.
También te puede interesar: Sin efecto, 21 de 83 órdenes de Ayotzinapa.
Por lo que el presidente indicó que se daría atención respetuosa y no se daría carpetazo al asunto. Sin embargo, en el tema del ejército, AMLO indicó que se castigaría a los involucrados, sin embargo, defendió la institución de las fuerzas armadas.
“Sí, se está actuando, pero el Ejército es una institución. ¿Quiénes fueron los que participaron de manera directa, indirecta? ¿Quiénes deben ser castigados? Eso es lo que estamos haciendo. Pero no: ‘Ah, todo el Ejército’. ¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién?”
Argumentó que, con un ejército desprestigiado, habría injerencia del extranjero en la defensa interior del País.
“¿Qué quieren? ¿Un Ejército desprestigiado, para que entonces sí vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o de la defensa nacional, como en otros países? No, no, no, tenemos que defender nuestras instituciones.”
Relató a manera de ejemplo, el caso de un embajador de EE.UU., que dijo que nuestro ejército no servía, pues confiaban más en la Marina.
“En ese entonces que nosotros estábamos en la oposición, salí a decirle que actuara de manera responsable, que no fuese injerencista, que no nos ofendiera, que respetara nuestra soberanía”.
Defender al ejército es defender la soberanía nacional: AMLO.
AMLO relató también el caso de la detención del general Cienfuegos en EE.UU., pues dijo no fueron avisados, y que el expediente contenía “basura”.
En este contexto, mencionó que no se trata de defender a un miembro del ejército en particular, si no de defender la soberanía de México.
“¿Y qué? ¿Era nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de división, defender al secretario de la Defensa? No, es la defensa de México, de nuestra soberanía. Entonces, sin permitir impunidad para nadie, pero no darle entrada a quienes quieren someternos, esos tiempos ya pasaron.”