El secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Eugenio Segura, no descartó que esté buscando un acuerdo para reestructurar la deuda pública del estado.
Por otro lado, aseguró que dicha deuda es estable, sin embargo reestructurar la deuda respondería a tomar en cuenta la calificación A que otorgan las empresas calificadoras, aunque por el momento sigue en análisis financiero para cubrir los pasivos contraídos.
También te puede interesar: Cambiar de afore en periodos de minusvalías provoca la pérdida del 32% de ahorro para el retiro, alertó Iván Pliego Moreno
Panorama actual
El estado de Quintana Roo actualmente se encuentra en semáforo amarillo con respecto a los indicadores de deuda de largo plazo y tiene apenas un 5 por ciento de probabilidad de contratar deuda.
Asimismo, afirmó que las finanzas “están muy bien comparado con otros estados”.
Explicó que la deuda “que preocupa es la de corto plazo por lo que se busca una calendarización de pago para los diferentes proveedores”.
Además, la deuda pública se descuenta de las participaciones federales, agregó.
Asimismo, el funcionario titular de la Sefiplan abundó que dentro los pasivos que suman 7 mil 156 millones de pesos se encuentran pagos no realizados por concepto de retenciones y contribuciones por la cantidad de 169 millones de pesos por lo que buscan un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Federal para hacer una programación de pagos.
Dio seguridad con respecto al pago de sueldos y salarios para fin de año de empleados estatales.