Tres municipios ya sufren las consecuencias y tres más se verán afectados en abril
Tres de 11 municipios de Quintana Roo se encuentran enfrentando condiciones de sequía que van desde moderadas a severas, según informó la Comisión Nacional del Agua a través del “Monitor de Sequía de México”.
Benito Juárez, Solidaridad y Tulum son las demarcaciones que actualmente presentan altas temperaturas y una escasa probabilidad de lluvias ocasionales.
Contenido
Por otro lado, se prevé que Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco comiencen a sentir los estragos de la sequía a partir de abril, con una disminución aún mayor en las precipitaciones.
Los ganaderos de la región han comenzado a tomar medidas preventivas, como adquirir pipas de agua para abastecer sus cisternas, sin embargo, se prevé que esta situación no sea suficiente para hacer frente a la sequía. Las altas temperaturas también están afectando a los cultivos y al ganado, generando preocupación entre los habitantes.
En este sentido, Luis Villa Guzmán, de la comunidad de Guillermo Prieto, expresó su preocupación ante la falta de avances en la construcción del acueducto que abastecerá de agua a varias comunidades de la zona limítrofe. Esta situación representa una amenaza para los sembradíos y el ganado de la zona, y el retraso en la construcción del acueducto pone en riesgo la producción agrícola y pecuaria de la región.
Con registros al cierre de febrero, se observa que los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum fueron los primeros en presentar sequía moderada, lo que ha generado daños en los cultivos y pastos, un alto riesgo de incendios y bajos niveles en fuentes de agua como ríos, arroyos y embalses. Se recomienda a la población restringir voluntariamente el uso del agua para hacer frente a la situación.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Eclipse solar en Quintana Roo con visibilidad del 56%