Chetumal.- La secretaria de Educación y Cultura en el Estado, Marisol Alamilla Betancourt, sostuvo una reunión con la directora de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Olaya Hetzel Hernández Lugo, y el delegado estatal del organismo, Raúl Contreras Castillo, en la que se dio a conocer que Quintana Roo es pionero en la aplicación de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (Prueba Cedi), a tres mil 565 niños menores de cuatro años.
La titular de la SEyC manifestó su beneplácito con el trabajo que vienen realizando las promotoras de Educación Inicial no Escolarizada en la aplicación de la Prueba Cedi entre los niños que atiende el Conafe, motivo por el cual dio su visto bueno para que se aplique también a todos los niños menores de cuatro años y que son atendidos en otros centros educativos.
Comentó que el Gobernador Carlos Joaquín tiene un compromiso ineludible con los niños y jóvenes para que reciban una educación integral de calidad e inclusiva, con más y mejores oportunidades, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022.
Por su parte, la directora de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Olaya Hetzel Hernández Lugo, destacó la gran disposición de la secretaria de Educación y Cultura, quien “nos dio carta abierta para aplicar la prueba a niños que no forman parte del universo compensado del Conafe”.
Explicó que la Prueba Cedi sirve para detectar las limitantes de desarrollo en los niños menores de cuatro años, por ejemplo en el aspecto del lenguaje cognitivo y la psicomotricidad y agregó que a los seis meses se les vuelve a aplicar la prueba para llevar un seguimiento puntual a cada uno de ellos para valorar los avances que ha tenido.
Cabe destacar que el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, a través de su unidad de neurodesarrollo infantil, ha trabajado de manera coordinada con las acciones de la estrategia de desarrollo infantil en Quintana Roo, permitiendo de esta manera fortalecer las redes de atención, involucrando a otras dependencias como la SEyC, Conafe, Secretaría de Salud, Prospera en su componente de salud y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Redacción