El estado de Quintana Roo ha registrado la tasa más alta de incidencia de mujeres víctimas de homicidios culposos en México durante el primer trimestre del año, según revela el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de marzo de 2024. Con una cifra de 4.20 víctimas por cada 100 mil habitantes mujeres, Quintana Roo encabeza la lista, seguido por Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.
El reporte indica que la mayoría de las presuntas víctimas de homicidio culposo tenían más de 18 años, aunque también se registraron casos de menores de edad. En cuanto al número de víctimas de homicidio doloso, Quintana Roo ocupa la séptima posición a nivel nacional, con 43 casos, mientras que en homicidios dolosos contra mujeres mayores de edad, el estado se ubica en la décimo primera posición, con un total de 20 casos.
El homicidio culposo se caracteriza por la falta de intención por parte del sujeto, mientras que el homicidio doloso es perpetrado de forma deliberada.
Las penas para estos delitos varían, siendo de 3 a 6 años de prisión para el homicidio culposo y de 12 a 24 años para el homicidio doloso, según lo establecido por el Código Penal Federal de México.
Sigue leyendo: Ladrón encuentra cabeza humana en maleta