Chetumal, Quintana Roo. – El estado de Quintana Roo destaca con un crecimiento económico a tasa anual del 16.7% en el cuarto trimestre de 2021, destacando en primer lugar nacional.
Según el portal México, ¿Cómo vamos?, en el primer trimestre del año 2020, el estado registraba un crecimiento de apenas 2.5%, pasada en plena pandemia de COVID19.
Apenas nueve estados han tenido crecimientos positivos comparando el primer trimestre de 2020 con el cuarto de 2021.
Reactivación Económica
Durante su participación en la 81 Asamblea General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el gobernador Carlos Joaquín resaltó que ha logrado rescatar 93% de los empleos perdidos durante la pandemia.
Los avances en materia económica son notorios, puesto que por la pandemia se perdieron cerca de 100 mil empleos, se cancelaron 18 millones de asientos de avión y la ocupación hotelera bajo a sólo el 3% cuando usualmente está entre el 82 y 83% anual.
El resultado positivo vino gracias a que en junio de 2020 se reiniciaron actividades turísticas. “Rompimos algunos paradigmas y funcionó. Y funcionó muy bien”, dijo Carlos Joaquín. A su vez destacó el valor de la educación superior y el trabajo de las instituciones particulares de Quintana Roo y México.
También te puede interesar: Madres de Quintana Roo en el top 10 laboral en México
“A través de esta asamblea” -añadió- “es posible contribuir para que los jóvenes concreten sus sueños, a través de las universidades.”
El encuentro contó con la presencia de José G. Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, el Padre Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún, entre otras autoridades educativas.