La Secretaría Estatal de Salud (SESA) en Quintana Roo ha intensificado su campaña de vacunación con el objetivo de prevenir diversas enfermedades, entre ellas el sarampión, rubéola, parotiditis, influenza y COVID-19. La iniciativa busca alcanzar a diferentes grupos de la población, ofreciendo servicios de vacunación en centros de salud, unidades médicas y caravanas móviles denominadas “Salud para Tod@s”.
En particular, la SESA destaca la importancia de la vacuna triple viral o SRP, diseñada para proteger contra el sarampión, rubéola y parotiditis. La primera dosis de esta vacuna está dirigida a niños y niñas de un año de edad, mientras que la segunda dosis se administra a aquellos que tienen entre año y medio y seis años en 2024.
Prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal en Quintana Roo
El secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, enfatiza que durante la temporada invernal aumenta la incidencia de enfermedades que afectan las vías respiratorias. En este contexto, hace un llamado a las personas con factores de riesgo a acudir a los centros de salud y hospitales para recibir las vacunas contra la influenza y COVID-19.
La población objetivo para la vacunación contra la influenza incluye a niños de 6 meses a 4 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas de 5 a 59 años con comorbilidades. Por otro lado, la vacunación contra la COVID-19 se aconseja para el personal de salud, adultos mayores, mujeres embarazadas y la población mayor de cinco años con comorbilidades.
El secretario de Salud de Quintana Roo subraya que las personas que reciben las vacunas disminuyen significativamente el riesgo de enfermar gravemente en caso de contagio. La estrategia de vacunación se presenta como una medida clave para fortalecer la inmunidad de la población y reducir la incidencia de enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Esta iniciativa refleja los esfuerzos continuos de Quintana Roo para promover la salud pública y enfrentar la amenaza de enfermedades prevenibles por vacunación, al tiempo que destaca la importancia de la participación activa de la comunidad en la protección de su bienestar. La coordinación entre autoridades de salud y ciudadanos se posiciona como un elemento crucial en la lucha contra diversas enfermedades.
Para seguir leyendo: Fitur 2024 fue todo un éxito para Cancún: Ana Paty Peralta