Quintana Roo ha reportado su tercera muerte por dengue y se mantiene en la primera posición en cuanto a la incidencia de casos, según informó la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Epidemiología, en su reporte correspondiente a la semana número 20, con corte al día 22 del presente mes.
También te puede interesar:1 de cada 5 mexicanos sufrió discriminación en 2022 revela encuesta de Inegi
La primera muerte por dengue en Quintana Roo se registró en la semana 7, mientras que la segunda se confirmó en la semana 13. Ahora, a 142 días de transcurrido el año, se confirma la tercera muerte en el estado y se encuentra en estudio un posible deceso adicional. Quedan 32 semanas epidemiológicas por transcurrir del 2023, lo que representa un total de 223 días.
Los tres decesos en el presente año marcan la cifra más alta desde 2019, cuando se contabilizaron 13 muertes por dengue en Quintana Roo. En el año 2022, la entidad cerró con un solo fallecimiento.
El informe semanal también destaca que Quintana Roo se mantiene en la primera posición a nivel nacional tanto por el número de padecimientos como por la tasa de casos por cada 100 mil habitantes. Los estados de Yucatán y Veracruz ocupan el segundo y tercer lugar en número de contagios, respectivamente. En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, Yucatán y Colima se ubican en segundo y tercer lugar.
Las estadísticas revelan que la tasa de casos en Quintana Roo es 29.62 veces superior a la media nacional, que es de 2.01 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, se han registrado un total de 2,642 casos de dengue en 22 estados, además de las cinco muertes confirmadas en Quintana Roo, Nayarit y Oaxaca.
La Dirección General de Epidemiología tiene en estudio 45 posibles muertes relacionadas con el dengue.
¿Qué mosquito transmite el dengue?
Se transmite principalmente por el Aedes aegypti. La enfermedad puede presentarse en diferentes formas, desde una fiebre leve hasta un cuadro grave conocido como dengue grave o fiebre hemorrágica del dengue. Para prevenir la propagación del dengue, es fundamental controlar y eliminar los criaderos de mosquitos, así como protegerse contra las picaduras utilizando repelentes y ropa protectora.
Es importante que la población esté informada sobre las medidas de prevención y tome acciones para evitar la proliferación de mosquitos, contribuyendo así a la reducción de los casos de dengue en Quintana Roo y en todo el país.