Cancún.- El director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, Marco Antonio Bravo Fabián, dijo que una vez que empresas privadas de telefonía con sus propios recursos terminen de instalar los 400 kilómetros de red dorsal de fibra óptica subterránea, por primera vez en la historia de la entidad estarán conectados Cancún y Chetumal, “lo que representará un paso gigantesco”.
Afirmó que Quintana Roo está dentro de los primeros seis estados a nivel nacional en cuanto a conectividad a internet, según el Inegi; no obstante que aceptó e que en la Zona Maya y en el Municipio Lázaro Cárdenas se pierde la señal y la mayoría de las telesecundarias en las comunidades no cuentan con internet.
Te puede interesar: Se defiende policía de agresión en Puerto Morelos y hiere un violento hombre
Dijo que persiste aún una brecha entre las comunidades rurales y las ciudades de Quintana Roo, por lo que resaltó que se requiere buscar inversionistas que permeen la conectividad por etapas para que sus habitantes; ya que si cuentan con celulares comiencen a capacitarse a través de videos educativos y tomar cursos en línea.
Aseguró que en Cancún y Playa del Carmen no hay problemas de conectividad a internet, “pero de Tulum hacia el sur del Estado las redes de fibra óptica están malísimas; y los precios caros y el servicio malo”, recalcó.
De ahí que, indicó, la iniciativa privada terminará a fines de Marzo o principios de Abril con sus trabajos s para iluminar a Chetumal con la fibra óptica, y posteriormente los demás municipios del Sur.
Mencionó que con la Ley Federal de Telecomunicaciones y la reforma al sector, los usuarios cuentan con planes de telefonía y de datos más económicos; por lo que gracias a la Red Compartida de la SCT, permite que una empresa privada rente sus torres de telecomunicaciones 4G, y las subarrenda a otras más pequeñas.
Por parte del Instituto a su cargo, explicó que diseñaron tres etapas como parte de las fases de conectividad a internet a cargo de empresas privadas de telefonía, que es conectividad, generación de talentos y economía del conocimiento entre los habitantes, y con ello fortalecer sus habilidades y talento para emprender.
Por otra parte, y de acuerdo a cifras del 2016, el director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología dio a conocer que el Estado ocupa el último lugar en la innovación de los sectores económicos. Es decir, que las personas no son innovadores, y no han entrada a la cuarta revolución industrial; por lo que el trabajo realizado hasta el momento es para escalar posiciones y generar emprendimiento en las nuevas tecnologías. Redacción