Cancún.- El presidente de la Asociación de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, Rodrigo Constance, manifestó que Quintana Roo se sumó al proyecto del rescate de la Vaquita Marina, especie endémica de México, y de la cual sólo quedan unos 30 ejemplares en aguas de Baja California.
El empresario recordó que desde hace 10 años se lleva a cabo un programa de rescate y conservación de la especie, por lo que este nuevo proyecto pretende la construcción e instauración de un santuario.
El empresario detalló que para este proyecto en particular, denominado Vaquita CPR (Conservación, Protección y Repproducción), se invirtieron cinco millones de dólares, tres por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y dos de otras instituciones privadas.
Comentó que “Vaquita CPR” tiene diferentes fases: búsqueda, captura, evaluación, alejamiento temporal y reproducción de las marsopas. Las cuales se pretenden con ayuda de cuatro delfines nariz de botella de la Armada de Estados Unidos, los cuales están entrenados para búsqueda.
En la primera fase, dijo, la labor de los delfines será la detección de estos animales a través de ondas acústicas bajo el agua, mientras que buques y observadores los acompañarán en la misma. Ésta deberá darse en los próximos días, dependiendo de las condiciones climáticas.
De acuerdo con el proyecto, uno de los mejores escenarios y una vez que las vaquitas marinas sean capturadas, se pondrán en observación 48 horas en el alojamiento temporal, tiempo en el que se determinará, si no se estresan los aniumales, si se sale en búsqueda de otros ejemplares.
La vaquita marina (Phocoena sinus) es el único mamífero marino endémico de México. Según el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).
Actualmente se estima la existencia de menos de 30 ejemplares, lo que significa un 72% menos de la población que había en el 2015. Por esta razón está catalogada como especie en peligro inminente de extinción.
Rodrigo Constance señaló que las instalaciones del santuario, que se encuentra en el Alto Golfo de Baja California, están equipadas para atender de inmediato a los mamíferos marinos en un corral de mar de 45 metros de diámetro, ubicado a 1.5 millas náuticas de distancia del Cerro del Machorro y resguardado por un buque de la Armada de México.
La principal amenaza de la vaquita es la pesca ilegal de totoaba, un pez que también tiene estatus de peligro de extinción, animal buscado por el supuesto uso medicinal de uno de sus órganos. Redacción