Choix, Sonora.- La Secretaría de Marina, informó que en un operativo conjunto con la FGR, Rafael Caro Quintero fue reaprendido en el municipio de San Simón, Sinaloa.
La Secretaría detalló que estas acciones derivaron de trabajos de campo y gabinete que se vienen realizando desde 2013. Lo cual permitió que pudieran ubicar al llamado “narco de narcos” en el municipio de San Simón, Sinaloa.
Caro Quintero era buscado por autoridades mexicanas y contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra. También contaba con una orden de extradición del gobierno estadounidense.
La Semar informó que Rafael Caro Quintero fue reaprendido en una comunidad de Sinaloa, con la colaboración de un elemento canino de nombre “Max”, perteneciente a la Semar. Esto permitió su ubicación entre matorrales en el municipio antes mencionado.
Caro Quintero, detenido en 1985 y liberado en 2013.
Rafael Caro Quintero, fue detenido en Costa Rica en 1985. Posteriormente, fue extraditado a México y sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de un agente de la DEA y un piloto mexicano.
En agosto de 2013, recuperó su libertad, debido a que un juzgado determinó que había un error de jurisdicción, al ser juzgado por el asesinato del agente de la DEA.
En 2015, Caro Quintero fue declarado culpable por un tribunal federal, y una nueva orden de aprehensión fue emitida en su contra. El paradero de Caro Quintero era desconocido desde 2013, hasta su localización este viernes.
El gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, y ofrece una recompensa por su información que lleve a su captura.
En EU, es buscado por secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento. Además, de otros delitos relacionados a la posesión y distribución de droga.
Esta detención abre la puerta para que Caro Quintero sea extraditado y condenado en los Estados Unidos.
También te puede interesar: Entre mugre, drogas y obligadas a pedir dinero vivían cuatro pequeñas en Cancún; son rescatadas por el GEAVI.