Chetumal.- La defensa de por lo menos mil imputados recae en solo 46 defensores públicos de los ocho distritos judiciales de Quintana Roo. A estos se les anexa un caso cada dos días en promedio, que genera mayor saturación en su trabajo.
Los casos de Justicia Familiar, Robo Calificado, con Violencia y abuso sexual son los que más requieren defensoría de oficio.
Te puede interesar: Redes sociales, gancho ideal para involucrar a jóvenes en política: Colectivo Kybernus Quintana Roo
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Antonio León Ruiz, reconoció la necesidad de fortalecer ese esquema y habrá que reajustar el presupuesto.
En tanto la figura de la Defensoría Pública Subrogada se proyecta como alternativa para agilizar la impartición de justicia.
“Hemos pensado en mecanismos como la defensoría pública subrogada y para nosotros pudiera ser una manera de resolver la necesidad de una defensoría pública que garantice a cualquier ciudadano”, señaló.
Ese esquema ya funciona en otras entidades como Querétaro y la Ciudad de México. Consiste en la contratación de abogados privados para apoyar en la Defensoría Pública de Quintana Roo. Herlindo Vázquez