Cancún.- Del total de personas que solicitan el apoyo de los grupos de Alcohólicos Anónimos, sólo el cinco por ciento recaen una vez más en su enfermedad en estas fiestas decembrinas y de fin de año, mientras que aquellos que llevan años con el programa, es muy difícil que vuelvan a beber, gracias al apoyo que reciben.
Te puede interesar: Quintana Roo es la potencia turística de México: Carlos Joaquín
El coordinador del Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional del Área Quintana Roo Dos, de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Quintana Roo, Jaime, explicó que lejos de lo que se cree, las recaídas no son en los periodos de crisis familiar, económica o sentimental, sino más bien en los momentos de euforia pues los enfermos de alcoholismo consideran que una vez más vuelven a tener éxito o ya libraron su manera de beber.
Es por ello que, dijo, en Alcohólicos Anónimos se les cuida a las personas que reconocen que tienen un problema en su manera de beber, y se les comparte las experiencias que han tenido otros enfermos en esta época del año.
Dijo que en estas fiestas de fin de año, resulta imposible recomendarles que no beban a las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol, pues entre sus propósitos de inicio de año es el dejar de hacerlo a partir del primero de Enero. Aunque a la mera no lo pueden cumplir.
Aceptó que para los que están en la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos saben que estas fechas son muy difíciles para los que recién llegan al programa; por lo que se les cuida y apoya, y se les comparte las experiencias que han tenido otros enfermos en esta época del año.
Pero para eso, explicó, a que aquellas personas que ingresan por primera vez a Alcohólicos Anónimos se les pide honestidad y si realmente quieren dejar de beber, pues de lo contario no les funcionará el programa.
“Si sólo acuden a los centros de ayuda sólo por que enfrentan una amenaza de divorcio o por despido laboral, no les funcionará, advirtió; ya que tienen que estar convencidos de que tienen un problema con la bebida, y que necesitan de ayuda”. Redacción