Ciudad de México.- El gobierno mexicano ha rechazado categóricamente sufrir un índice de violencia en el país similar al que se vive en Siria, después de que un estudio publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos emparentara a ambos países.
En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, se puede leer que las conclusiones del estudio “Armed Conflict Survey 2017”, “no tienen sustento en el caso de México”.
El comunicado niega que México sea el segundo país con más homicidios dolosos en el mundo, pues la estimación elaborada por el INEGI “aún no ha sido publicada”, cuestionando el origen de la cifra utilizada en el reporte.
Además, pone en entredicho la elaboración del estudio después de que éste “careciera de rigor técnico y metodológico y partiera de una base errónea”.
El comunicado desmiente a su vez que México sea uno de los países con mayor número de homicidios, pues “países como Honduras, Venezuela, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes más altas que las que registra México”.
El estudio del IISS sitúa el nivel de violencia en México originada por grupos delictivos al grado de países con conflictos armados; la cancillería tildó tal observación como “incorrecta”, pues “la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional”, aduciendo que el trato que da la investigación a naciones con fenómenos de violencia diferentes no pueden ser equiparables entre naciones. (Fuente: Jorge Castro)