Chetumal, Q. Roo.- Al no haberse formalizado el Contrato Colectivo de Trabajo, hasta ahora es inminente huelga en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
El Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) se declaró en alerta de huelga, pero hay un grupo que rechaza este movimiento, porque afectaría a más de cinco mil estudiantes.m Además, porque el SAUQROO demostró intereses de grupo marcados.
La huelga está programada para el miércoles próximo a las 11:00 horas, confirmó el secretario general del gremio, Mario Vargas Paredes.
El profesor investigador Luis Germán Sánchez Méndez, rechazó el actuar del SAUQROO, pues pese a haber recibido beneficios como la basificación y pago de retroactivo, insistan en acciones que afectarán a alumnos, profesores y a la propia ciudadanía.
Criticó que el chantaje sea recurrente para obtener beneficios de grupo, porque el Sindicato pretende que la Uqroo desembolse recursos para la renta de instalaciones y su operación; licencias con goce de sueldo para el Comité Ejecutivo; gastos extraordinarios y hasta de fomento al deporte.
Lo anterior costaría más de cinco millones de pesos anuales, que pueden ser ejercidos en programas de mejoramiento del alumnado e investigación.
Como no le ha conseguido, el SAUQROO pretende lograrse a través de la huelga.
“Porque perjudicar a los estudiantes si está por concluir el semestre? No se permitirá a los investigadores continuar con sus labores… Quieren a fuerzas hasta apoyo al deporte cuando en la Uqroo hay más de organismos dedicados a ello”, criticó.
Asimismo, cuestionó que el SAUQROO busque prebendas políticas e intereses de grupo.
Informó que existe un grupo de al menos 200 trabajadores de la Uqroo, en su mayoría maestros, que rechazan a SAUQROO y su actuar.
Se organizaron e interpusieron un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), mediante el cual se rechaza la huelga. Porque existen otros mecanismos legales para continuar la lucha sin afectar el trabajo de la institución y a los alumnos.
Se está en espera del pronunciamiento del órgano conciliatorio.
“Apelamos a que la JLCA resuelva antes de la huelga anunciada por SAUQROO”, refirió.
Para finalizar, reconoció el derecho de los sindicalizados, pero exhortó a mantener el orden y sin afectar a los estudiantes e investigadores.
En tanto, integrantes del gremio recolectan recursos entre la ciudadanía para sostener la huelga, en caso de que el rector de la Uqroo, Francisco López Mena, no acceda a las peticiones.