Ciudad de México.- Reciben en el INE con aplausos a Edmundo Jacob, secretario ejecutivo del organismo, a quien un juez federal ordenó su restitución temporal.
Este es el primer revés al Plan B electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
El funcionario tomará el cargo del Consejo General, y aseguró que los litigios que inició ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un juzgado para la protección de sus derechos ciudadanos no responden a un interés por perpetuarse en el cargo, el cual ocupa desde 2008 en el extinto IFE.
Lo que busca, dijo, es lograr un respeto al Estado de derecho y así evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza.
Jacobo Molina destacó que se encuentra el proceso de designación de los consejeros que asumirán el cargo el próximo 4 de abril en sustitución de:
- Lorenzo Córdova,
- Adriana Favela,
- Ciro Murayama,
- Roberto Ruiz
Cuyo procedimiento está en curso en la Cámara de Diputados con allegados a Morena como los mejor posicionados.
Previo a la sesión, Lorenzo Córdova aseguró que las facultades de Edmundo Jacobo seguirán siendo las del secretario ejecutivo en tanto no se instrumente la reforma, cuyos efectos previstos en los artículos transitorios surtirán efecto hasta agosto.
De esta forma, la eliminación de las facultades de Jacobo Molina no se llevará a cabo en tanto se realizan dichas adecuaciones y se mantendrá como secretario ejecutivo del INE, mientras la juez resuelve el fondo del amparo.
También te puede interesar: Buques varados con balasto tienen inquietos a ambientalistas