El periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo en México, por ende en varias entidades se han registrado homicidios de comunicadores que han quedado impunes.
Decenas de comunicadores del Sur de Quintana Roo se manifestaron frente a la Cdheqroo para exigir se garantice la práctica del periodismo sin riesgo.
El representante de los comunicadores, Rafael Briceño, solicita este asunto se turne a la CNDH.
“Que ejerza en todo caso su poder de atracción para garantizar nuestro trabajo periodístico con plena libertad, con plena seguridad de nuestro ejercicio sin el temor de que podamos sufrir actos asesinatos como se han registrado en otras partes del país”, solicitó.
El presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén, reconoció que aun cuando Quintana Roo no presenta elevados índices de inseguridad y delincuencia organizada, los comunicadores enfrentan situaciones de riesgo, más porque no existe el órgano que les defienda.
“¿Qué pasaría si el día de hoy alguno de ustedes sufre un ataque? ¿Dónde estaría este órgano de gobierno encargado de coordinar las acciones para brindar atención urgente? El día de hoy no lo existe, aún que contamos una ley que les protege”, refirió.
En Quintana Roo recientemente dos comunicadores, entre ellos una mujer, han sufrido actos intimidatorios en el desempeño de sus trabajo
En la última década se ha registrado la desaparición de 122 comunicadores a nivel nacional, pero la cifra puede ser mayor. Herlindo Vázquez