La seguridad pública en Quintana Roo se ve afectada este año por una reducción de más de 1.3 millones de pesos en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp). Según el convenio de Adhesión firmado entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Quintana Roo, el gobierno federal destinará solo 16 millones 912 mil 462 pesos para dicho fondo, una disminución significativa en comparación con los 18 millones 249 mil 607 pesos del año anterior.
Contenido
Impacto por la reducción de recursos
Esta reducción de recursos tendrá un impacto directo en municipios como Felipe Carrillo Puerto, que enfrenta un aumento en la actividad delictiva. El gobierno estatal deberá destinar parte de sus recursos a municipios con mayor grado de marginación, incluyendo Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas.
En el caso específico de Felipe Carrillo Puerto, se espera que la falta de recursos afecte la capacidad de las autoridades locales para combatir el crimen, sobre todo ante el incremento en la población y las necesidades sociales derivadas de nuevos proyectos en la zona, como el Aeropuerto Internacional. La reciente implementación de una partida policial en la comunidad de Muyil evidencia la urgente necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad en la región.
Las autoridades locales enfrentan el reto de optimizar el uso de los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos en un estado que recibe una gran afluencia de turistas. Es crucial que se establezcan estrategias efectivas en colaboración con el gobierno federal para mantener la paz y seguridad en Quintana Roo, a pesar de la reducción de fondos asignados para este fin.
Fuentes: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Ocupación hotelera al 80% hasta la temporada de verano en Quintana Roo