Ante la decisión del Gobierno Federal de reducir de 52 a 43 despegues y aterrizajes por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICIM) quedando con 9 vuelos menos a partir de octubre cada 60 minutos, el Consejo Hotelero de Quintana Roo expuso que con la medida tomada de reducción de vuelos y dada a conocer en un comunicado de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se afecta el flujo de visitantes en Quintana Roo, para ocupar los 125 mil cuartos de quienes agrupan este organismo en la próxima temporada de otoño-invierno.
Según advirtió David Ortíz Mena, vicepresidente del organismo, “esta reducción, de 52 a 43 operaciones por hora, realizada de manera unilateral, afectará a todos los pasajeros que utilicen esa terminal aérea en 6 mil vuelos, lo que afectaría también el flujo de visitantes a Quintana Roo”.
Esto debido a que la ruta AICM-Cancún es la que tiene la mayor oferta de asientos para 2023 con dos millones 502 mil, seguida de la de Cancún-AICM con dos millones 501 mil espacios, siendo las dos principales conexiones aéreas a nivel nacional.
Explicó que todo indica que se intenta “estrangular” al AICM para apuntalar al “Felipe Ángeles”, pese a que ya ha quedado claro que se trata de un aeropuerto regional, comparable al de Toluca o de León, que es muy útil para zonas cercanas, pero que no resuelve las necesidades de la capital del país ni de las conexiones internacionales que por allí pasan.
No obstante, Quintana Roo al menos ya tiene asegurados nuevos vuelos de Aeroméxico y Viva Aerobús han anunciado sus rutas para el futuro Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, las que incluye vuelos a Tijuana con conexiones a Estados Unidos.
Cabe señalar que el AICIM tenía una saturación del 155%; ahora se reducirán de 52 a 43 despegues y aterrizajes por hora, y esta la segunda medida de este tipo tras un recorte similar dictaminado el año pasado.
En un comunicado, la aerolínea Aeroméxico rechazó la medida impuesta y explicó que se encuentra a la espera de conocer cómo se realizará el nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos de la misma.
También la Cámara Nacional de Aerotransportes mexicana (Canaero), señaló que el recorte de vuelos implicará cancelaciones masivas, incluso de pasajeros que ya han comprado su boleto, con más de un millar de operaciones semanales que tendrán que ser suspendidas.