Chetumal.- Como resultado del trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno permitió la creación de órganos de representación ciudadana que contribuyen a integrar comunidades más seguras y libres de violencia.
En la administración del gobernador Carlos Joaquín se logró la conformación de mil 361 comités Vive Seguro, estableciendo comunicación con la ciudadanía, y la instalación de mil 200 alarmas vecinales, lo cual ha venido a fortalecer la paz y la tranquilidad comunitaria.
Otro resultado es el Programa Escuela Segura, resultado de la coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, día con día se capacitan a alumnos, padres de familia y docentes de los planteles educativos del Estado en temas de prevención del delito.
A través de este programa se ha logrado atender a 77 mil 900 estudiantes, 195 padres de familia y 530 maestros del año 2019 a la fecha.
El programa Patrulla Juvenil, consiste en la formación de niños, niñas y jóvenes a través de la instrucción de oficiales de la Policía Quintana Roo, en diversas disciplinas. Se han forjado un total de 3,828 Cadetes y 19 sedes en siete Municipios del 2019 a la fecha.
Con el objetivo de garantizar el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se estableció el programa de Alerta de Violencia de Género, cuyas acciones están encaminadas en dar atención a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con este programa se ha logrado atender a 23 mil 170 personas a través de sus jornadas de sensibilización.
El Programa Negocio Seguro tiene como objetivo conformar una red comunitaria de participación social activa de intercambio entre el sector económico de la entidad y la Policía Quintana Roo, mediante la implementación de Códigos QR, Comités, Capacitaciones y Recorridos de Vigilancia, logrando conformar 172 Comités Negocio Seguro y 101 marchas exploratorias desde el año 2019.