En la frontera norte hay una crisis de migrantes venezolanos quienes luego de atravesar todo el país con destino a Estados Unidos, son retornados.
La mayor migración del mundo en este momento es la de los venezolanos. Por esta causa, Estados Unidos ha anunciado que tomará medidas para regular a este grupo en la entrada a su territorio.
Según El País, la nueva medida permitiría a 24 mil venezolanos ingresar a su territorio por vía aérea.
También te puede interesar: Esposa del nuevo primer ministro británico atrae reflectores
Por parte de México, sin embargo, existe un compromiso de expulsar a aquellos migrantes venezolanos que intenten hacerlo por vía terrestre.
Esto ha afectado a más de 13 mil venezolanos, quienes se quedaron varados en México.
Una situación desgarradora
Los miles de migrantes venezolanos que se encuentran varados en México deben de dormir en la calle y pasar hambre.
Tal es el caso de Ana Villalobos, de 27 años y su hijo de 8 años, una madre soltera que salió del estado venezolano de Zulia.
Su primer parada fue en Colombia, donde trabajó y juntó para el resto de la travesía, continuó hacia Panamá, para atravesar la peligrosa selva del Darién.
Ella es parte de los 7.1 millones de venezolanos que han abandonado el país, según la ONU.
México es un puente para llegar al soñado destino de los Estados Unidos.
Se ha levantado mucha crítica por parte de defensores de derechos humanos, ya que México ha firmando acuerdos con Estados Unidos cuando no tiene espacio para recibir a más migrantes o nacionales desplazados que también buscan ir a Estados Unidos.
Vuelos de regreso
Por parte de migrantes venezolanos que están en México, han solicitado apoyo a su embajada para que el Gobierno mexicano habilite vuelos humanitarios de regreso a Caracas, la capital de Venezuela.
El vuelo tiene un costo de tarifa reducida de 200 dólares por persona, y el primer vuelo que regresa voluntariamente a su país partió el martes, dijeron a Reuters dos funcionarios de la nación latinoamericana.