La renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) no tendrá impacto en la tramitación del expediente que le abrió la Comisión Disciplinaria de la FIFA debido a un posible incumplimiento del código de disciplina durante la final del Mundial femenino en Sídney. Según el artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA, la Comisión Ética puede investigar y juzgar la conducta de las personas sujetas a códigos de disciplina vigentes en el momento de los hechos, independientemente de si aún están sujetas a esos códigos en el momento en que se inicie el procedimiento.
La FIFA abrió el expediente el 24 de agosto y suspendió provisionalmente a Luis Rubiales por 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. También emitió directivas para que Rubiales y la RFEF se abstengan de contactar con la jugadora Jennifer Hermoso o su entorno cercano.
Rubiales enfrenta otro expediente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tras una denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) debido a su comportamiento en el palco durante la final del Mundial y el incidente con Hermoso. El TAD ha calificado los hechos como una posible falta grave, lo que llevó al CSD a solicitar la suspensión provisional de Luis Rubiales. La renuncia de Rubiales ha impactado en el proceso en curso, ya que ahora se debe llevar a cabo un proceso electoral para completar el resto del mandato de Rubiales como presidente de la RFEF.
Para seguir leyendo: Fiscalía española presenta querella por agresión sexual y coacciones ante Luis Rubiales