La oficina de Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que a lo largo de las oficinas ubicadas en todo el país, solamente en una de las 154 existe baja disponibilidad para tramitar citas.
Según reporta El Economista, el semáforo de citas mostró que, de la semana del 16 al 20 de enero, el Servicio de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de Mérida, Yucatán, es la única oficina en donde tramitar una cita tarda más de 21 días.
En cuanto al comparativo con la semana previa, hubo una disminución de 10 a una de las oficinas del SAT con baja disponibilidad de citas.
El organismo, a cargo de Antonio Martínez, dio a conocer la semana pasada el primer semáforo de citas, que se rige por medio de tres colores:
- Verde (alta disponibilidad)
- Amarillo (media disponibilidad)
- Roja (baja disponibilidad)
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Tanto en las oficinas del fisco como de información se actualizará la información del semáforo cada lunes.
Cambio de percepción de disponibilidad de citas
Según afirmó la Administradora General de Servicios al Contribuyente de SAT, Andrea Hernández Xoxotla, según comentó a El Economista, el contribuyente tiene la impresión de que no hay citas.
Es por eso que surgió la idea de ofrecer un semáforo de citas para ayudar al contribuyente.
Instó a tener presente que el SAT no vende citas y exhortó a los contribuyentes a que no paguen a un tercero, como pudiera ser un gestor que tramite la cita, porque los servicios del fisco federal son gratuitos.
El fisco informó que solo la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la generación de la firma electrónica (e.firma) son trámites que deben hacerse de manera presencial.