Cancún- En los últimos meses se dispararon los casos de VIH, pues de diciembre 2017 a lo que va del presente, se detectaron a 32 personas infectadas declaró Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Posithiva Cancún.
En entrevista, explicó que a principios del diciembre de 2017 entregaron al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) los resultados del trabajo obtenidos de la campaña implementada: “Escoge informando”.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a Roberto Borge y le dictan prisión preventiva en Cefereso N. 16 en Morelos
El activista precisó que como parte de ese trabajo de investigación se detectaron 120 casos con VIH, que seis correspondieron a hombres heterosexuales casados, 4 a mujeres, 93 jóvenes gay, 2 personas transexuales y 15 hombres con prácticas bisexuales.
Señaló que les preocupa e incluso causa alarma que en las vacaciones decembrinas hasta este 4 de enero de 2018, se detectaron 32 casos y 12 en estos primeros cuatro días del año.
Manifestó que ahora Red Posithiva espera que se lance la convocatoria de Censida, para comenzar a trabajar en realizar pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis.
Además destacó que este 2018 van ampliar su trabajo haca la zona sur para no desatender aquella población, que también está en riesgo de contraer este tipo de enfermedades o enfrentar esta situación.
A finales de año la Secretaría de Salud de Quintana Roo, reportó dos mil 480 casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida.
De acuerdo con el reporte, de los dos mil 480 casos registrados en el estado, mil 346 se concentran en el municipio de Benito Juárez (Cancún), y 554 en Solidaridad (Playa del Carmen). Fuente: Diario de Yucatán