Chetumal.- El aumento al salario mínimo autorizado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no servirá de mucho, puesto que apenas permitirá la compra de un kilogramo de tortillas.
Además, es el pretexto para que prestadores de servicios eleven sus costos, señaló el presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Antonio Iuit.
Te puede interesar: Portadas de periódicos de Quintana Roo, miércoles 19 de diciembre de 2018
Recientemente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció el aumento de 16.21 pesos al salario mínimo, el cual será de 102.68.
El presidente de la CROC criticó haya sido menor con respecto a la Frontera Norte, donde el salario mínimo aumentó al doble.
Antonio Luit añadió que el incremento haya sido únicamente para comprar un kilogramo de tortilla.
“El aumento debería ser el doble del salarial como había anunciado el Presidente de México… Lo que a nosotros nos beneficiaria es se duplique el salario mínimo, porque la canasta básica es muy cara en el lugar donde vivimos nosotros”, señaló.
Porque si bien el aumento es significativo, no se toman en cuenta a las condicionantes que prevalecen en la Frontera Sur del país, considerada una de las zonas más caras para vivir debido a la inflación, lo cual hace insuficiente el aumento de 88.36 a 102 .68 pesos.
Exhortó a los legisladores locales y federales a intervenir al respecto, pues consideró que pese al discurso político una vez más dejaron en desamparo a la población de Othón P Blanco, que por una ocasión más quedará marginada de los beneficios otorgados por López Obrador.
Y es que tras el aumento al salario mínimo los operadores del Sindicato único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) anticiparon que elevarán sus tarifas, porque necesitan mitigar los impactos negativos de aumentos en costos de insumos, finalizó. Herlindo Vázquez