Chetumal.- Casi el 70 por ciento de aspirantes a ingresar a corporaciones policíacas reprueba los exámenes de confianza. Incluso, egresados de escuelas de Nivel Superior, lo que ubica a Quintana Roo por debajo de la media nacional en aprobación, informó la directora del Centro de Control y Confianza (C-3), Luz Margarita González López.
Dijo que el C-3 tiene una capacidad limitada, por lo que unicamente se podrán aplicar seis mil 600 evaluaciones en las instalaciones de Chetumal y Cancún, con la intención de alcanzar un 40% de aprobación en el caso de las nuevos ingresos.
Te puede interesar: Exigen pobladores del sur de Quintana Roo servicio de agua potable a Capa
En Quintana Roo hay aproximadamente cuatro mil 500 policías de las diferentes corporaciones policiacas y se pretende aplicar la prueba de permanencia que se realizar cada tres años a solo dos mil elementos, y el resto para los cadetes que pretenden incorporarse.
“Esperamos que este año se pueda cumplir con la media nacional que es un 40% de aprobación porque el año pasado estuvo en un 30% más o menos, no se alcanzaron las metas, yo tomo las riendas a partir del mes de septiembre y desde ahí hemos implementado una serie de revisión de lineamientos, se nombraron enlaces de las corporaciones de seguridad pública y hemos tenido reuniones periódicas con ellos y se han estado revisando los perfiles para el ingreso de las corporaciones policiales”, sostuvo.
Los exámenes que realiza el C-3 son en materias médicas, toxicológica, psicología, socioeconómica y poligrafía; la media nacional es de un 40 por ciento de aprobación, no obstante, el estado apenas llegó al 30 durante el 2017.
Sin aportar cifras generales, la funcionaria dijo que de 2015 a 2017 al menos 118 elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez han sido reprobados, entre ellos destacan altos mandos superiores aunque de manera oficial dijo que es información clasificada. Herlindo Vázquez