En esta temporada de navidad y festejos de año nuevo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, estima una ocupación del 100% y ventas a domicilio para esta semana.
El presidente de la Canirac de Cancún, Julio Villareal mencionó que iniciaron de manera positiva diciembre ya que desde el día primero comenzaron a apartar fechas para la celebración de posadas de empresas.
Pero las fechas más altas en ventas son las cenas navideñas a celebrarse este sábado 24 de diciembre en el que esperan 100% de ocupación en los 238 restaurantes de todos los giros y tamaños.
Cerrarán sus puertas el 60% de restaurantes de Cancún
Por lo menos un 60% de los restaurantes del destino turístico no abrirán el 25 de diciembre para que las y los trabajadores tengan oportunidad de celebrar la fecha festiva de navidad y la misma situación se repetirá el próximo 1 de enero de 2023.
“Calculo que vamos a estar trabajando con capacidades al 100% aunque también hay que tomar en cuenta que el día 25 de diciembre y el día 1 de enero pues muchos restaurantes cerramos. La mayoría de los restaurantes un 50 o 60% cierran el 25 y el día primero”, dijo.
Julio Villareal
Restaurantes ajustan precios para todos los bolsillos en Cancún
El presidente de la Canirac explicó que el ticket promedio de consumo para las cenas de navidad es de 500 a 750 pesos por personas y la mayoría de las familias solicitan servicios a domicilio para cenar en casa. Caso contrario para las celebraciones de año nuevo, cuando las familias o comensales salen a festejar en los restaurantes.
El ticket promedio es de 900 a 3 mil 600 pesos de acuerdo con el tipo de restaurante, ya que algunos agregan cenas de tres tiempos, incluyen botellas para brindis y amenidades con entretenimiento.
Te puede interesar: ¿Vacaciones en fechas festivas? La salud y la prevención nunca descansan
Agregó que para enero vendrá una pequeña recesión de ingresos que obtienen los restaurantes derivado a que los comensales comienzan a pagar sus impuestos, adicionado a los incrementos a nivel local.
Por lo cual recomendó al sector empresarial tomar previsiones para evitar afectaciones económicas al interior de las empresas.
“Tener esa precaución de guardar flujo para poder subsanar lo que viene para enero”, dijo el presidente de la Canirac.