Demandas de los maestros sindicalizados
En una manifestación frente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), maestros sindicalizados exigieron la restitución inmediata de Eduardo Cortés Dorantes, un docente de la secundaria “Ciudades Hermanas Oaxaca – Cancún”, quien ha sido suspendido por una acusación de acoso que aún no ha sido comprobada.
Contenido
La intervención de la Fiscalía General del Estado
El caso de Eduardo Cortés Dorantes está siendo manejado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, ya que la acusación de acoso debe ser atendida por esta entidad y se deben realizar las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad o inocencia.
La SEQ ha informado que el proceso está en manos de la FGE y que el docente fue suspendido con base en las denuncias presentadas por padres de familia y afectados.
Comparaciones con otro caso
Durante la protesta, el docente señaló que su suspensión fue inmediata, mientras que el caso de un intendente de la misma escuela, Pedro Xix, quien también enfrenta acusaciones por insinuaciones a una alumna, sigue impune.
La SEQ aclaró que el caso del intendente está siendo investigado y que, hasta el momento de la manifestación, no se había presentado una denuncia formal ante la FGE.
El protocolo de la SEQ ante casos de acoso
La SEQ explicó que el protocolo establece enviar un citatorio al maestro para que se presente en la Secretaría y espere instrucciones, sin revelar los motivos de la convocatoria. Además, se mencionó que el docente recibió un escrito el viernes pasado para aclarar su situación legal, aunque este no fue recibido por él.
Solicitudes a las autoridades educativas
Los manifestantes solicitaron la intervención del secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, para que se resuelva el caso y Eduardo Cortés Dorantes recupere su puesto lo antes posible. Esperan que se revisen las pruebas y se garantice un proceso justo para todas las partes involucradas.
Es importante que se realicen investigaciones exhaustivas y se respeten los derechos de todas las personas involucradas en este caso. La seguridad y el bienestar de los estudiantes deben ser siempre una prioridad, al igual que la protección de los derechos de los docentes.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Rehabilitación de espacios deportivos y parques en Cancún