El barco canadiense Horizon Arctic ha depositado en el puerto de San Juan de Terranova, Canadá, los restos del sumergible Titán, que sufrió una implosión el pasado 18 de junio mientras se dirigía hacia los restos del Titanic, con cinco personas a bordo.
Imágenes difundidas por la radiotelevisión pública canadiense CBC muestran las grúas del Horizon Arctic descargando grandes piezas del Titán en el puerto. El Horizon Arctic, operado por la misma compañía canadiense propietaria del barco nodriza del Titán, el Polar Prince, recuperó los restos del fondo del Atlántico utilizando el vehículo operado de forma remota Odysseus.
La empresa dueña del Odysseus, Pelagic Research Services, informó que las operaciones en alta mar han sido completadas con éxito y que ahora se encuentran en proceso de desmovilización del Horizon Arctic, tras diez días de trabajo.
Entre las imágenes publicadas por CBC se puede apreciar la proa intacta del sumergible, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey a través del cual los ocupantes de la embarcación podían observar el exterior. Sin embargo, parece haberse perdido la pieza de material transparente que cubría el ojo de buey.
Otra pieza descargada es una zona de grandes dimensiones de la maquinaria situada en la parte trasera del vehículo.
El Titán estaba fabricado con titanio y fibra de carbono.
Tras atracar en el puerto, un equipo de investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB) de Canadá abordó la embarcación. Tanto la TSB como la Policía Montada de Canadá han iniciado investigaciones para determinar las circunstancias del accidente del Titán.
La Guardia Costera estadounidense también ha anunciado una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión del sumergible. El objetivo principal de la investigación es evitar que ocurran tragedias similares en el futuro y mejorar la seguridad marina a nivel mundial.
El Polar Prince fue el encargado de remolcar el sumergible desde el puerto de San Juan de Terranova hasta el punto en el Atlántico donde se sumergió, cerca de los restos del Titanic. El accidente causó la muerte de las cinco personas a bordo del Titán: el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Para seguir leyendo: Países en donde opera el Grupo Wagner