Cancún, Q. Roo.- En el marco del 2º Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que realiza la Academia Nacional de Educación Ambiental A. C. (ANEA), en conjunto con la Universidad del Caribe, se reveló que las mesas y conferencias han reflejado una profunda crisis social, que en respuesta, se han configurado movimiento sociales, que no sólo defienden los entornos naturales, sino que también están en una línea de reconstrucción de los tejidos sociales para enfrentar con mucha mayor posibilidad de éxito el proceso de deterioro que estamos viviendo.
Así lo afirmó el Dr. Javier Reyes Ruiz, Presidente del Comité Científico de la ANEA, quien destacó que una de las conferencia acentuó la condición que hoy se está enfrentando de un colapso ambiental por el cambio climático, pero en medio de esto, hay movilizaciones ciudadanas, de las universidades y distintas expresiones, que están generando alternativas, procesos y respuestas a esta situación.
Señaló que lo anterior se puede palpar en el contenido de las mesas, temáticas, que más que quedarse en un escenario de problematización, lo que están es mostrando una cantidad considerable de iniciativas de todo tipo para resolver problemas ambientales que afectan a la sociedad, en las distintas localidades de las que provienen los ponentes.
En ese sentido, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó que tener esta perspectiva nacional ha sido muy importante. “Es una diversidad de temas, experiencias y también regional, porque provienen de distintas zonas del país”, señaló.
Dijo que también es importante tener planteamientos que sustentan desde un punto teórico-conceptual el trabajo de los educadores, los planteamientos de la problemática que se vive y finalmente las propuestas concretas sobre las que se está trabajando, “con distintos enfoques, en distintos ambientes, lo cual es muy enriquecedor, porque compartir las experiencias nos permite aprender de las mismas e incorporarlas a nuestro trabajo”.
Por su parte, la Dra. Luz María Nieto Caraveo, Presidenta de la ANEA, destacó que hay una participación de 350 personas, con 143 ponencias, 22 carteles, varios simposios y 11 libros de educación ambiental, todo de gran calidad y que reportan proyectos en diversos escenarios, desde instituciones educativas, comunidades, empresas, sector gubernamental, etc.
“Destaca mucho la diversidad de los proyectos de educación ambiental, su creatividad, la manera como contribuyen a resolver problemáticas con sus comunidades y demás destinatarios de sus intervenciones educativas. Vamos en camino a convertir este evento en un espacio de diálogo y de maduración de la educación ambiental”, afirmó tras reconocer el apoyo logístico de la Universidad del Caribe.
Finalmente, el Mtro. Helio García Campos, destacó que este congreso es el más importante que congrega a los educadores ambientales en México, el cual está muy vigoroso, sobre todo los que proceden de instituciones de educación superior y de la sociedad civil, donde hay un mayor dinamismo.
“Para el gobierno federal es muy importante tratar de ganar terreno, porque en años anteriores ha habido poco apoyo. Estamos muy interesados en tomar el pulso de lo que está sucediendo y tomar elementos para formar una cartera de proyectos estratégicos, a fin de tejer una estrategia de sinergias con la sociedad, para lograr que la educación ambiental se visibilice”, afirmó el también coordinador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat.