El cabildo de Benito Juárez inició el 19 de julio un procedimiento para revocar la concesión de Relleno Sanitario a la Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A de C.V.
Por lo que el hecho fue publicado en el Periódico Oficial del estado, y confirmado por la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
Según el Periódico Oficial, en un mismo día se llevaron a cabo dos sesiones privadas de Cabildo.
Se iniciaron dos procedimientos:
- Revocar la concesión del Relleno Sanitario
- Retirar la concesión encarhaa de la recolección de residuos de la empresa Intelligencia México S.A. de C.V..
En el informe se señala que se analizaron seis pozos, determinando que “el agua de los pozos analizados no es apta para consumo humano”.
De acuerdo a la Sesión Privada de Cabildo, el 18 de febrero del 2022 SIRESOL se presentó en el Relleno a hacer una inspección.
Se determinó que en la operatividad del Relleno había 19 “no conformidades” con la NOM-083 de Semarnat, que establece diversos criterios ambientales que deben cumplirse.
Se informó a la Empresa Inmobiliaria Mahahual S.A de C.V., que subsanara dichas irregularidades, y el 31 de marzo se determinó que 15 irregularidades no habían sido subsanadas.
Del resultado de la verificación (…) se desprendía la probable existencia de contaminación en los afluentes de agua subterránea que se encuentra localizada el relleno sanitario, por lo que ante tal situación se solicitó a un laboratorio externo la realización de tomas de muestras de agua arriba y aguas abajo, por donde fluyen las corrientes de agua que pasan por el relleno sanitario, por lo que fueron analizados 6 pozos de agua, con el fin de verificar la existencia de parámetros y/o sustancias contaminantes de dichos pozos, dando como resultado positivo a la existencia en exceso de contaminación en los mantos acuíferos que pasan por el relleno sanitario, donde se determinó que el agua de los pozos analizados no es apta para consumo humano
Siresol detalló el 22 de abril que la operación del sitio no se está llevando de la manera adecuada, y presentó un dictamen técnico sobre las condiciones de las instalaciones y la operación del relleno sanitario.
El 19 de julio el Cabildo creó la “Comisión Especial para el Seguimiento del Procedimiento de Revocación la Concesión para la Disposición Final de los Residuos Sólidos”, que determinará los pasos a seguir.
Asimismo, dicha comisión es presidida por Jorge Sanen; el secretario es Samuel Mollinedo, y tres vocales: Óscar Rebora, Lorena Martínez, y Pablo Bustamante.
Por último, están a la espera del dictamen final de dicha Comisión, para que la concesión sea revocada.
Fuente: La Opinión Q. Roo
Imagen:De la web