Chetumal.- La impartición de justicia presenta un importante rezago en Quintana Roo. La falta de personal e insumos son las principales causas. Son alrededor de 112 mil 500 expedientes en materias diversas los que duermen.
Al respecto el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Antonio León Ruiz, informó que ya se están implementando diferentes acciones para abatir el mismo.
En el marco del Informe de Actividades 2016-2017 del TSJE, se destacaron las actividades emprendidas para el fortalecimiento del Poder Judicial en Quintana Roo.
El rezago de expedientes se debe a la carencia de jueces. En Quintana Roo existen cuatro por cada 100 mil habitantes, cuando en América Latina, es de ocho mientras que en Europa, de 23, según un estudio realizado por la Universidad de las Américas en Materia de Combate a la Impunidad.
El rezago de expedientes es de 28 mil 458 en materia civil, 46 mil 664 mercantil, 11 mil 710 familiar y 45 mil 863 penal.
Respecto al Informe de Actividades, el magistrado presidente del TSJE señaló que en primera instancia tradicional y oral, ascendió a 28 mil 517 asuntos de los cuales siete mil 979 corresponden a la material civil; cuatro mil 647 mercantil, 13 mil 205 familiar y mil 840 penal, 25 en la materia de justicia para adolescentes y 846 asuntos de conclusión de sentencias.
“Por lo que hace a la segunda instancia el total de tocas radicadas en salas especializadas en la entidad ascendió a 2 mil 668 asuntos de los cuales 942 son civiles y mercantiles; 776 familiares y mil 10 tocas penales”, destacó.
Dio a conocer que el próximo año será de retos pues la justicia laboral será transferida al Poder Judicial, para esto se tendrá la oportunidad de atender con imparcialidad conflictos obreros patronales para lo cual es indispensable contar con recursos humanos a la altura de las circunstancias. Herlindo Vázquez