Una compañía ferroviaria de Suiza se adjudicó el sábado el récord del tren de pasajeros más largo del mundo con un viaje por una de las vías más espectaculares de los Alpes. El tren de 1.9 kilómetros de largo, operado por la compañía Rhaetian Railway, consiste en 100 vagones y estaba recorriendo la ruta Albula/Bernina desde Preda a Bergün.
El tren de 1.9 kilómetros de largo, operado por la compañía Rhaetian Railway, consiste en 100 vagones y estaba recorriendo la ruta Albula/Bernina desde Preda a Bergün.
El célebre Ferrocarril Rético, un prodigio férreo de vía estrecha inaugurado en 1904. Une la ciudad de Thusis con St. Moritz y por ella circulan normalmente dos de los trenes panorámicos más deseados del mundo: el Bernina Express y el Glacier Express que con sus amplios ventanales y servicios de lujo a través de los Alpes hacen las delicias de los pasajeros más exigentes. Tal es la audacia técnica y la belleza del paisaje que este trazado, con sus 55 puentes y 39 túneles, que en 2008 fue incluida en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Certificado por Guinness World Records
El tren más largo de pasajeros del mundo, así certificado por Guinness World Records, recorrió 25 kilómetros de la ruta en apenas una hora. Concretamente en el tramo entre Preda y Alvaneu, atravesando el célebre viaducto Landwasser, que salva un desfiladero de 136 metros de longitud a una altura de 65 metros. Una auténtica obra de arte, amén del rincón más fotografiado de esta línea en al cantón de los Grisones.
En total, el convoy atravesó 22 túneles y 48 puentes salvando en zigzag un desnivel de 790 metros. “Después de una preparación intensa, estamos encantados de haber logrado este récord. Hemos sido capaces de presentar ante todo el mundo un ferrocarril de montaña fascinante e innovador“, se felicitó Renato Fasciati, director de RhB, un poco después de que se estableciera el récord mundial. La RhB es la segunda compañía férrea de Suiza, después de SBB-CFF-FFS. Según la CNN, la plusmarca es sorprendente al tratarse de un ferrocarril de vía estrecha. “Los anteriores poseedores del récord del tren de pasajeros más largo del mundo -Bélgica y, antes, Países Bajos- utilizaron vías de ancho estándar y paisajes llanos”.
No es, desde luego, el único récord que ostenta el país helvético. Tanto si se trata del funicular con más inclinación del mundo (743 metros de subida en Stoos se completan en cuatro a siete minutos) como si hablamos del teleférico más alto y lujoso, o de su colección de trenes panorámicos, Suiza ha sido pionera a la hora de conquistar los Alpes a golpe de ingeniería.