Ron DeSantis, gobernador de Florida y precandidato presidencial, presentó un plan integral para abordar la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. El objetivo del plan es “detener la invasión” y garantizar la seguridad en la frontera de una vez por todas. El plan incluye tanto medidas propuestas por el expresidente Donald Trump durante su mandato como nuevas propuestas.
Una de las medidas destacadas es la reactivación de la construcción del muro fronterizo, una iniciativa que fue implementada durante el gobierno de Trump. Además, Ron DeSantis busca convencer a Panamá de poner fin al paso de inmigrantes por la peligrosa selva del Darién, una ruta utilizada por muchos migrantes para llegar a Estados Unidos.
DeSantis ha centrado su campaña en la lucha contra la inmigración irregular y ha promovido medidas e iniciativas para abordar este tema. Ha impulsado una ley considerada como la más dura contra los inmigrantes indocumentados, ha creado una coalición de alguaciles para proteger las comunidades de los problemas causados por la situación en la frontera y ha enviado fuerzas de Florida para ayudar a Texas en el control de su territorio fronterizo.
El plan de Ron DeSantis incluye varias medidas para “detener la invasión” y asegurar el control de la frontera. Estas medidas incluyen mantener detenidos a todos los que crucen ilegalmente la frontera hasta la fecha de su audiencia, hacer que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras se procesan sus solicitudes, deportar a quienes excedan el tiempo permitido en su visa, aumentar el salario de los agentes de la Patrulla Fronteriza y reclutar exmilitares y policías para puestos en los organismos de aduanas, fronteras e inmigración.
Además, DeSantis busca terminar con la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía si nacen en Estados Unidos, una propuesta que también fue promovida por Trump.
Tanto la campaña de Trump como representantes demócratas han acusado a Ron DeSantis de plagiar las políticas del expresidente. La campaña de Trump considera que Ron DeSantis está copiando la agenda del exmandatario, mientras que los demócratas critican las propuestas del gobernador, calificándolas de políticas crueles e insensibles que ya se implementaron durante la administración de Trump.
El plan de Ron DeSantis también incluye medidas como gravar las remesas de extranjeros en situación irregular, fortalecer y hacer cumplir el programa E-Verify, prohibir la libertad condicional en casos relacionados con la inmigración, deportar a los delincuentes extranjeros y procesar a las entidades que ayuden o conspiran para violar las leyes migratorias de Estados Unidos. También busca establecer prioridades con el CFD (organismo estatal de ayuda al desarrollo) para identificar áreas de oportunidad en Centroamérica y Sudamérica, permitiendo que los inmigrantes retornados de Estados Unidos se establezcan allí y cambiando las pautas migratorias.
En resumen, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado un plan integral para abordar la situación en la frontera con México, con el objetivo de detener la inmigración irregular y garantizar la seguridad fronteriza. El plan incluye medidas propuestas por el expresidente Trump y nuevas propuestas, y ha generado tanto críticas como acusaciones de plagio por parte de la campaña de Trump y representantes demócratas.
Para seguir leyendo: López Obrador no censurará corridos tumbados, pero se pronuncia en contra de temáticas controvertidas