Este lunes se dio a conocer que Roxana “N” fue condenada a seis años y dos meses de prisión y a indemnizar a la familia de su presunto agresor con más de 285 mil pesos como reparación de daño material y moral.
La joven fue encontrada culpable de homicidio en exceso de la legítima defensa, tras asesinar a su agresor sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Jueza indica que Roxana utilizó “fuerza excesiva para defenderse”
Las autoridades locales detuvieron a Roxana mientras arrastraba el cuerpo de un hombre identificado como Sinaí “N” envuelto en un costal cerca de la avenida Chimalhuacán en mayo de 2021. La Fiscalía del Estado de México presentó cargos contra la mujer por delitos contra el respeto a los muertos, violación a las leyes de inhumación y exhumación, así como homicidio.
La jueza Mónica Osorio dio a conocer que Roxana utilizó exceso de fuerza al defenderse, ya que un golpe en la cabeza bastaba para dejar inconsciente al agresor, mientras que la joven golpeó varias veces al sujeto y lo cercenó con el fin de poder abandonar el cadáver.
Colectiva “Nos queremos vivas” asesora a Roxana
Roxana, originaria de Pinotepa Nacional (Oaxaca) pasó nueve meses detenida tras los cuáles fue liberada, sin embargo, tras la sentencia deberá volver a prisión. Su defensa ha asegurado que presentarán una impugnación en contra de la sentencia y criticaron la decisión en su contra.
La colectiva “Nos queremos vivas Neza” ha brindado asesoría a Roxana y se han pronunciado en contra de la criminalización hacia ella y las demás compañeras que hacen uso de herramientas de autodefensa para defender su vida ante agresiones sexuales o cualquier otro tipo de violencia.
Fuente: Arostegui noticias
También te puede interesar: Tres muertos tras riña en el penal de Santa Martha