El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia ha lanzado acusaciones contra compañías militares privadas de Estados Unidos, alegando que están reclutando presidiarios mexicanos y colombianos para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.
Según el comunicado del SVR de Rusia, estas compañías, bajo la supervisión de la Administración Federal de Control de Drogas (DEA) y el FBI, están reclutando a miembros de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos que cumplen penas en prisiones estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano.
El SVR de Rusia ha descrito esta acción como un intento desesperado de Estados Unidos por cambiar la situación en el frente ucraniano, agregando que este reclutamiento incluye a individuos con historiales violentos y criminales.
Se estima que la primera partida de estos reclutas sería trasladada al campo de batalla durante el verano de este año. Sin embargo, el SVR advierte que el programa de reclutamiento enfrenta dificultades, ya que las negociaciones con los líderes de los cárteles son complicadas y ninguno de los criminales está dispuesto a cooperar sin el consentimiento de sus jefes.
El comunicado también destaca que, si bien este reclutamiento podría ser un proyecto piloto, si tiene éxito, se ampliará para incluir a criminales de otros países con altos niveles de criminalidad.
El SVR ha aprovechado esta revelación para señalar lo que considera la impotencia de la Administración del presidente Joe Biden y la inconsistencia del régimen de Kiev, respaldado por Estados Unidos.
Ucrania carece de tropas nacionales para enfrentarse a Rusia
Estas acusaciones llegan en un momento en que Ucrania enfrenta dificultades en su llamado a filas y la aprobación de una nueva ley de movilización. A pesar de los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para instar a los diputados a aprobar la ley, la situación sigue sin resolverse.
El comunicado del SVR de Rusia refleja las tensiones en curso en la región y la creciente preocupación por la escalada del conflicto en Ucrania.
Para seguir leyendo: López Obrador promete buscar justicia por allanamiento a Embajada en Quito