Este sábado los ucranianos tuvieron la oportunidad de celebrar la Navidad ortodoxa bajo la tregua de la guerra, algunos en refugios, y la tregua unilateral rusa de 36 horas concluyó a la medianoche del sábado al domingo.
El alto el fuego, anunciado de manera unilateral por Rusia, se terminó a las 21H00, en medio de críticas cruzadas de los ucranianos a los rusos de no haberlo respetado y de Moscú a Kiev por no haber dejado aplicarlo.
El mundo pudo comprobar otra vez lo engañosas que son las declaraciones de los altos mandos en Moscú”
Volodomir Zelenski
Rusia había hablado sobre un alto al fuego, pero en realidad bombardeo en Bajmut y otras posiciones ucranianas, afirmó Zelenski.
Desde que se dió aviso las autoridades ucranianas pusieron en duda la sinceridad de la tregua y consideraron que se trataba de una táctica para ganar tiempo.
En Bajmut, una zona álgida de combate situada más al norte, la AFP escuchó el viernes intercambios de artillería en ambas partes del frente, horas después de que se instaurara el alto el fuego unilateral decretado por Rusia.
los tiros fueron de menor intensidad en comparación con días anteriores, solo dos personas fallecieron y 13 resultaron heridas en Bajmut, una ciudad devastada por la guerra.
Las fuerzas armadas rusas bombardearon también la región de Jersón (sur) el viernes, matando a un socorrista e hiriendo a siete personas, informaron las autoridades ucranianas.
Te puede interesar: Anuncia EU ayuda militar por 3.750 millones de dólares a Ucrania
información basada en El Mundo