El blanqueamiento de corales en los arrecifes es un problema común no solo por las altas temperaturas y el calentamiento global, sino también por la contaminación por desechos orgánicos, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, (SEMA) Huguette Hernández Gómez.
“Definitivamente, esta es una problemática que existe por las temperaturas altas, los arrecifes tratan de protegerse con el alga y la idea es que baje a temperatura para que puedan seguir subsistiendo”, señaló la funcionaria estatal.
También te puede interesar:Tren Maya: Gobierno de México expropia 45 inmuebles para continuar la construcción del Tramo 4
Lo cierto es que la temperatura es un factor importante que daña la vida coralina, por lo que algunas de las acciones que se toman es controlar el número de personas que ingresan, cuidar que las visitas sean conforme lo marca la norma en el parque marino y evitar las embarcaciones piratas, que no saben en dónde colocarse y dañan el medio marino.
“Otra problemática son los desechos orgánicos, la gente que no se conecta a la red de drenaje, además del uso de pesticidas que son venenosos y que dañan la vida marina”, dijo.
Por su parte, la hidrobióloga Guadalupe Durán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señala que todo lo que se descarga hacia el mar en los continentes, poco a poco, va debilitando los arrecifes.
Descargas irregulares al arrecife
“No toda la gente está conectada a la red de drenaje, y el hecho de que haya mucha gente en lugares que no están municipalizados, permite que los habitantes lo haga a los cenotes, por eso también hay muchas descargas clandestinas de donde menos te puedas imaginar, todo eso llega a la laguna y de ahí a los arrecifes” explicó.
Y es que en muchos asentamientos irregulares de Cancún, es común la práctica de colocar el tubo del drenaje directamente al acuífero, que posteriormente llega al mar.
Continuar leyendo: Erling Haaland, del Manchester City, galardonado como el mejor jugador del año de la UEFA
Cabe señalar que en este destino turístico de primer nivel, son más de 200 colonias irregulares las que existen, según datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).