Chetumal, Q. Roo.- Las representaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) eran organismos infestados de corrupción.
Se utilizaban para presionar y extorsionar a empresarios, comerciantes y hasta a ciudadanos de cierto poder adquisitivo, denunció el coordinador de delegaciones federales, Arturo Abreu Marín.
Ahora todas las quejas serán recibidas a través de los portales de tales organismos, pero también existe la posibilidad de que le hagan ante la Secretaría del Bienestar, de donde serían canalizadas a las autoridades correspondientes.
El cierre de la Profeco y SAT en el Sur de Quintana Roo fue para acabar con la corrupción que imperaba en tales institutos.
“Esas dependencias se utilizaban de parte del Gobierno Federal, algunos representantes locales e inspectores, para presionar y obtener beneficios personales, y para ello inventaban supuestas violaciones a las leyes del consumidor y la reglamentación recaudatorio o fiscal”, denunció.
Respecto a los trabajadores, Abreu Marín señaló que no hubo despido sino se les reubicó a otras oficinas.
El coordinador de delegaciones federales afirmó que no habrá persecución de contribuyentes y las revisiones fiscales solo se realizarán cuando haya indicios de omisiones o falta de cumplimiento de los contribuyentes.
En otro contexto, indicó que su trabajo no se basa en figurar en medios de comunicación porque es más operativo, lo cual ha llevado a ser señalado de no hacer nada.
“Yo sencillamente les puedo decir que no ando en campaña política. Todo el que anda en campaña política por un cargo de elección popular a futuro anda exhibiendo todo lo que está haciendo pero nosotros andamos con la gente de abajo y no para que los reflectores nos alumbren como hace otra gente”, afirmó.
Expuso que pese a las críticas fue quien gestionó la colocación de un cable desde Puerto Juárez hasta Isla Mujeres para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribuya energía eléctrica, pues hubo una dependencia federal, que omitió cual es, que negó el permiso.
También dijo da seguimiento a los casos de Solidaridad y José María Morelos, donde la población se queja en contra de la CFE, por abusos en el cobro de energía eléctrica.