Chetumal.- Antes de lo estimado se registró el arribo de sargazo a la Costa Maya de Quintana Roo, donde ya causa afectaciones al turismo y ecología.
Por ello la secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) realiza gestiones ante el Gobierno Federal, con el fin de obtener un fondo de 400 millones de pesos para combatir esta problemática que ambientalistas pronosticaban se empezará a dar después del mes de marzo, informó su titular, Alfredo Arellano Guillermo.
Te puede interesar: Este jueves se define situación jurídica de la ex directora de CAPA, Paula González Zetina
De acuerdo a reportes de la SEMA, en el 2018 se recogieron casi 180 toneladas de alga. Los municipios afectados fueron Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.
El habitante de Pulticub, William Irola, manifestó que en la Costa Maya ya hay acumulación de sargazo que ha causado la muerte de algunas especies marinas y aves.
En Majahual e Xcalak también hay acumulación de algas que en provocan malos olores impidiendo la realización de actividades turísticas.
“Cuando lleguen los cruceros, los turistas no van a bajar al pueblo y los casi 700 prestadores de servicios sufrirán las consecuencias del años pasado cuando no hubo demanda”, advirtió.
Arellano Guillermo, precisó que los recursos que se gestionen serán ejercidos por el Gobierno del Estado en tanto dure la contingencia. Herlindo Vázquez