Chetumal.- El Consejo de la Judicatura Federal confirmó ayer que el exgobernador Roberto Borge Angulo, actualmente preso en una cárcel de Panamá, solicitó un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito contra actos del juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Othón P. Blanco y otros.
Según se pudo corroborar en la lista de acuerdos publicada en el sitio Web de la citada instancia, el exjefe del Ejecutivo realizó dicha solicitud a través de sus abogados mediante el expediente marcado con el número 1096/2017, principal e incidental, siendo que en los mismos términos y ante el mismo juzgado.
También hicieron lo propio el ex secretario de Gobierno, Eduardo Román Quian Alcocer, y el otrora tesorero municipal de Solidaridad, Jesús Gabriel Castro Cárdenas, contra actos del juez de Control del Sistema Penal de Chetumal y el Ministerio Público de la Federación, respectivamente.
En este sentido, la citada relación también señala que el Juzgado Sexto de Distrito recibió a primera hora la demanda de amparo del ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, contra actos del juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Chetumal; y el Cuarto, la del ex secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, contra actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y asimismo la del ex delegado estatal de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo S.A. de C.V. (Diconsa), Mario Alberto Castro Basto, contra actos del juez de Control de Primera Instancia con sede en Cancún.
Quien también solicitó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito durante la jornada de ayer fue el presunto prestanombres de Roberto Borge Angulo, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, contra actos del juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal.
De igual manera, en la lista en cuestión se puede observar que otros que continúan insistiendo en disponer de la protección de la justicia federal son el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el otrora titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, y la ex directora del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae), Claudia Romanillos Villanueva.
Finalmente, vale la pena destacar que entre los demás movimientos realizados en los juzgados federales al inicio de semana también se pudieron corroborar los del ex presidente municipal de Cozumel y actual delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fredy Marrufo Martín, y los de la ex directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Claudia Granados Méndez. (Fuente: Diario de Quintana Roo)