Desde hace unas semanas la demanda por reducir la jornada laboral en México ha cobrado fuerza, hoy en la Cámara de Diputados esta demanda parece ser una realidad, el diputado Jorge Álvarez Máynez celebró que la propuesta para reducir la semana laboral de 48 a 40 fue avalada en comisiones de San Lázaro, y la obligatoriedad de dos días de descanso.
“Con 27 votos a favor y 5 abstenciones, se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales @Mx_Diputados la reforma al artículo 123 apartado A que establecería en México la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descaso”.
Días de descanso actualmente
La Ley Federal del Trabajo establece que en una semana de trabajo debe de haber un día de descanso obligatorio como mínimo.
La propuesta avalada este martes se suma a otros cambios recientes en materia laboral, que incluyen la ampliación del periodo vacacional de un mínimo de seis a 12 días, así como la prohibición del outsourcing o subcontratación de trabajadores.
En sintonía con el tema laboral, la iniciativa de Morena para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de establecer un día más de descanso, y gozar de cinco días labores y dos de descanso obligatoria avanza
La secretaría de la Comisión de Trabajo y Prevención Social de la Cámara baja, Susana Prieto Terrazas, fue la que presentó la iniciativa de reforma al artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, y destaca que si se aprueba la ley, automáticamente va aumentar la productividad en los empleos.
“Es probable que la reducción de las horas de trabajo, mejore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, aumentando así la calidad de vida de los trabajadores y su satisfacción vital”, señaló la morenista.
Sobre las postura empresarial en cuanto a reducir la jornada laboral, Prieto Terrazas señaló que la opinión del sector empresarial es respetable.
“Pero tenemos que analizar los antecedentes históricos, donde esos mismos empresarios decían que salario mínimo no podía aumentarse porque los niveles de inflación saldrían de control y el país se iría a la quiebra, nada de eso pasó”.
“Como representantes del pueblo debemos pensar en el interés de las trabajadores y trabajadores del país”.
De acuerdo con la OCDE, en México se trabajan alrededor de unas 2 mil 137 horas cuando las horas promedio trabajadas en distintos países es de mil 730 hrs.
Horas de trabajo en México
El Capítulo II del Artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo de México señala que la jornada laboral es el “el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”.
Saber cuántas horas se deben trabajar por ley significa conocer tus derechos como trabajador.
El máximo de horas que aprueba la ley laboral de México es de unas 48 hrs por semana más aparte el día de descanso obligatorio con salario completo.
Tipos de Jornadas laborales
- Jornada diurna: en un horario de 6:00 am a 8:00 pm, es decir, la duración máxima que establece la ley para una jornada en este horario es de ocho horas.
- Jornada nocturna: de 8:00 pm a 6:00 am, en la que la duración máxima es de siete horas.
- Jornada mixta: comprende un periodo de 7 horas y media.
Pese a lo establecido en la ley mexicana, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en 2019 reveló que existen más de 10.3 millones de personas que exceden este límite de 48 horas por semana. De ellos, 5.1 millones de personas superan las 11.2 horas diarias de jornada laboral.
Además, el Inegi indica que 27.5% de la población asalariada labora más de 48 horas; 47.3% de los trabajadores laboran de 35 a 48 horas; 16.8% de 15 a 34 horas, y solamente 6% de la población labora menos de 15 horas a la semana.
En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que por cada hora trabajada por un danés, un mexicano destina 1.6 horas, lo que afecta la productividad, se reduce la calidad de los empleos y las condiciones de los trabajadores.
Fuentes: La Silla Rota
también te puede interesar: Queman vivos a 14 personas, presuntos pandilleros en Haití