Cancún.- “Confiamos en que sí habrá justicia”, con la extradición este día jueves de Roberto Borge Angulo, ex gobernador, procedente de Panamá, pues el Gobierno de Quintana Roo y el Congreso del Estado presentaron las pruebas suficientes en su contra, y la de sus ex colaboradores, por los presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública del Estado, aseguró el diputado Emiliano Ramos Hernández.
Te puede interesar: Cancillería panameña confirma extradición de Borge para este jueves
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura del Congreso del Estado, con base a las denuncias interpuestas en contra del ex mandatario y sus colaboradores ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, dijo que se cree que robaron o desviaron cerca de 13 mil millones de pesos en detrimento del erario público y de los quintanarroenses.
Detalló que la Auditoría Superior del Estado presentó denuncias por 11 mil 800 millones de pesos en contra de los ex servidores públicos.
Aunque adelantó que en estos próximos días, la Auditoría presentará una nueva denuncia en contra de quien resulte responsable por otros mil millones de pesos por deuda pública; por lo que suman casi 13 mil millones de pesos.
“Saludamos que por fin Roberto Borge venga a enfrentar a la justicia mexicana. Saludamos que por fin, Borge Angulo vaya a ser juzgado por las leyes mexicanas. Hacemos un llamado al juez, para que no le conceda la libertad bajo fianza, y que su proceso lo pueda llevar tras las rejas, toda vez que existe en que pueda fugarse. Y estamos convencidos que existen suficientes denuncias con las pruebas necesarias para acreditar la comisión de delitos por parte de Roberto Borge”.
Aseguró que el ex gobernador de extracción priista encabeza la lista de 84 denunciados sólo por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo; a parte de las denuncias que interpuso desde el 2016 la Secretaría de la Contraloría el Estado. “Por lo que el juez tendrá que encontrarlo culpable, aseguró.
Como abogado que es el legislador perredista, pidió que el proceso judicial en contra del ex gobernador esté apegado a la legalidad, ahora que llegue este jueves vía Panamá y enfrente las leyes mexicanas. “Estamos seguros que será sentenciado y enfrente su responsabilidad que cometió en contra de los quintanarroenses”, dijo.
Señaló que será decisión del juez calificador si deja bajo caución a Borge Angulo para enfrentar el juicio, pues de acuerdo al Código Penal federal, los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública del Estado no son graves.
Aun así, Ramos Hernández recordó que el ex gobernador fue detenido por la Interpol en el aeropuerto internacional de Tocumen, Panamá, el pasado cinco de Junio del año pasado, cuando abordó un avión que lo llevaría a París, con destino final a Madrid, en su intento por escapar de la justicia mexicana.
“De ahí que tiene que llevar su proceso tras las rejas; pues hay antecedentes de que quiera fugarse otra vez, en caso de estar en libertad”, advirtió. Redacción