La nueva constitución de Chile se votó en plebiscito este domingo 4 de septiembre.
Con una record en participación de casi 80% de los votantes, se impuso la negativa con 61.92%.
En octubre de 2020, el 80% del pueblo chileno había votado para realizar un cambio en su constitución, según infobae.
El presidente, Gabriel Boric, anunció que convocará a un nuevo congreso constituyente para cumplir dicho mandato. Pidió a todos los partidos políticos apoyar en dicho proceso.
Para dicho fin, aseguró que habrá cambios en el gabinete que permitan facilitar la reforma de la Carta Magna. Asimismo, instó a la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”.
Comentarios de la oposición
El ex candidato de ultraderecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, quien perdió las elecciones el pasado marzo con Boric, aseguró se trata también de una “derrota” del gobierno.
“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado en encuestas.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, declaró que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”.
El partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó comentando que debían hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.
También te puede interesar: Detenido el hombre que apuntó a matar a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina
Origen de la propuesta
Hace casi tres años ocurrió un estallido social en Chile, que motivó a proponer el cambio de la constitución promulgada en 1980 en tiempos del dictador Augusto Pinochet.
La ola de violentas protestas y represión resultó en el nuevo congreso constituyente votado por el pueblo para realizar la nueva constitución de Chile.
Los chilenos votaron en apoyo o rechazo de esta nueva constitución el domingo 4 de septiembre.
El presidente Gabriel Boric recibió el pasado lunes el borrador final.
Los aspectos que ocasionaron más controversia fueron:
- Plurinacionalidad indígena
- Inclusión de derechos sociales del aborto
- Derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental
Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del “rechazo” pero ninguna con tanta holgura.