Luego de que medios impresos difundieran que los candidatos a diputados se negaron a debatir, la aspirante a diputada de la alianza PAN-PRD, del Distrito V Graciela Saldaña desmintió dicha nota, toda vez que ella presentó su solicitud el pasado 15 de mayo, sin embargo el Ieqroo le notificó que debido a que no hubo intensión de los candidatos de los otros partidos este fue desechado.
Saldaña Fraire consideró que quienes se niegan a debatir, a dar la cara a la sociedad, definitivamente tienen algo que esconder y no son confiables, porque su actuar en el Congreso del Estado o en otras encomiendas de la administración pública, estará enmarcado por la opacidad y sin rendir cuentas.
Graciela Saldaña destacó que este tema en se tiene que llevar al Congreso Federal y hacer obligatorio los debates, “los ciudadanos tienen derecho a recibir la información y evaluar a todos los candidatos para que puedan informarse y decidir por el candidato que van a votar”.
Dijo que hoy existe gran inconformidad de los ciudadanos porque a los mismos que les interesa seguir saqueando al Estado, pretenden a toda costa mantener el poder, y para ello se valen de recursos como rehuir al debate, estar de frente a la sociedad, pero con un debate quedarán desenmascarados.
“Creo que un debate va a incentivar la participación en las urnas, podrá exigir los ciudadanos que los candidatos no tengan antecedentes penales, que se conozca de dónde vienen y cuáles son sus condiciones y su capacidad para llegar a un puesto de elección popular”.
Cabe destacar que Saldaña Fraire fue la única candidata del Distrito V que desde el primer día de campaña presento su declaración 3 de 3 que implica la declaración patrimonial, declaración fiscal y de intereses.